Nacionales
28 de Diciembre, 2021
¿Qué es una ósmosis inversa y para qué sirve?
10:00 | El agua es un recurso no renovable y escaso que tanto los seres humanos como la flora y la fauna necesitamos para vivir. Por eso, es indispensable no solamente cuidarla y evitar su desperdicio sino contar con mecanismos que ayuden a purificarla.

Gracias a los avances tecnológicos en materia hídrica hoy en día existen metodologías que permiten eliminar virus y bacterias del agua para que luego pueda ser utilizada sin que represente un riesgo para la salud.

La ósmosis inversa (OI) es uno de los tratamientos más completos y satisfactorios para eliminar las impurezas del agua. Te contamos de qué se trata, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

Qué es la ósmosis inversa y para qué sirve

Es un proceso a través del cual se purifica el agua logrando la eliminación de las partículas en suspensión. Se logra por medio del pasaje a través de una membrana semipermeable con el objetivo de quitar minerales e iones y eliminar diferentes moléculas para convertirla en potable.

Gracias a la OI es posible eliminar entre el 90% y el 95% de los iones univalentes y el 95% a 99% de iones divalentes, así como también sustancias inorgánicas como aluminio, cobre, zinc, hierro, sulfato, nitrato, calcio y magnesio y compuestos orgánicos como microorganismos y pirógenos.

Este método se suele aplicar en plantas de tratamiento de agua en diversas partes del mundo.

Cómo se lleva a cabo

Aplicando presión se hace pasar el agua a través de una membrana semipermeable desde una solución concentrada hasta una menos concentrada. De esta forma, se filtran pequeñas partículas, metales pesados, sales en exceso, sustancias tóxicas y microorganismos.

La presión externa vence a la presión osmótica (un fenómeno biológico conocido como ósmosis) e invierte el flujo del disolvente. El soluto queda fijo, mientras que el disolvente pasa al otro lado de la membrana.

Como resultado, se obtiene agua de altísima calidad y gran pureza que puede ser utilizada para consumo humano o empleada en diversas industrias sin riesgos para la salud y la biodiversidad.

Ventajas de la ósmosis inversa

Este procedimiento es altamente beneficioso no solamente a nivel sanitario, sino también económico y ecológico.

• Gracias a esta técnica se eliminan numerosas bacterias y agentes patógenos que están presentes en el agua. Al removerlas, disminuye el riesgo de contraer dolencias gastrointestinales que suelen producirse por consumir aguas no potables.

• Por otro lado, al eliminar el cloro, la OI logra que el agua sea más agradable al gusto y al olfato, ya que no su olor y su sabor no serán clorados.

• En consecuencia, no solamente se benefician los cultivos de frutas y verduras, sino que también los alimentos cocinados en estas aguas purificadas tendrán mejor sabor

• Es un sistema ecológico y respetuoso del medio ambiente dado que para purificar el agua no utiliza químicos ni sustancias de ningún tipo. Solo usa presión y una membrana semipermeable.

• Por otro lado, para su implementación no requiere un alto consumo de recursos energéticos, lo que lo torna un sistema altamente sustentable.

• Su puesta en marcha y mantenimiento suelen ser económicos y no requieren grandes inversiones.

La aplicación de la ósmosis es altamente beneficiosa tanto para usos industriales como para entornos domésticos. Agradecemos a Facundo de https://serviur.com/ por este artículo para nuestro portal. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS