Negocios & Marketing
25 de Enero, 2024
Empleo Remoto o Trabajo Freelance
09:00 | Si hace unos años el trabajo virtual desde casa asomaba como una gran alternativa, la pandemia aceleró el proceso y lo transformó en una realidad. Dentro de ese contexto, las dos modalidades que han crecido exponencialmente -por sus grandes beneficios- son el empleo remoto y el trabajo freelance. Ambas ofrecen flexibilidad en comparación al tradicional, pero presentan diferencias entre sí.

El freelancer es alguien autónomo (independiente), que busca trabajos y proyectos por su propia cuenta. En cambio, el trabajador remoto es una persona que ofrece sus servicios a una organización o empresa y tiene un vínculo (contrato) con ella.

Desde Cinco Valijas traemos las ventajas y desventajas de cada uno, para que puedas elegir de qué forma querés producir.

Ventajas del empleo remoto

-Salario establecido. Brinda la posibilidad de contar con un sueldo fijo a fin de mes, por lo que garantiza una seguridad y estabilidad financiera.

-Roles y responsabilidades claras. Las tareas del puesto son establecidas de antemano, durante la entrevista y el proceso de selección.

-Posibilidad de crecimiento. El hecho de pertenecer a una empresa implica la oportunidad de recibir capacitación interna, potenciar habilidades, aprender nuevas y, en un futuro, poder ascender de puesto.

-Trabajo en equipo y reuniones. Por más que las tareas sean a distancia, promueve el trabajo en equipo y las calls (llamadas) para recibir actualizaciones se dan de manera frecuente, como en cualquier empleo tradicional de oficina.

Desventajas del empleo remoto

-Menos flexibilidad. Aunque las tareas se llevan a cabo desde la comodidad de casa, existe la posibilidad de que el horario de empleo sea fijo.

-Dependencia de la empresa. Estás sujeto a las decisiones de la empresa, lo cual implica acatar las directrices de la misma.

-Menos libertad creativa (en proyectos). Como la empresa determina el qué y el cómo, tendrás menos libertad y margen de maniobra en las tareas.

Ventajas del trabajo freelance

-Gran flexibilidad. Como freelancer podés decidir cuándo, cómo y desde dónde trabajar.

-Amplio abanico de proyectos. Podés ofrecerle tus servicios a distintas empresas, instituciones o emprendedores al mismo tiempo, de diferentes países y nichos.

-Posibilidad de mayor cantidad de ingresos. Si sabés -o aprendés- a gestionar bien el tiempo es posible ganar más que con un sólo empleo remoto fijo. A mayor cantidad de clientes y proyectos, más ingresos.

-Desarrollo personal y profesional. La oportunidad de “ser tu propio jefe” trae consigo la necesidad de tener -o adquirir- habilidades sobre distintas áreas (finanzas, marketing, redes sociales, etc). El alcance y techo de la marca dependerá exclusivamente del esfuerzo y la dedicación que tengas.

Desventajas del trabajo freelance

-Inestabilidad financiera. Como no existe un sueldo fijo y el salario está sujeto a la cantidad de proyectos, los ingresos pueden variar de un mes a otro.

-Carga administrativa. En comparación al empleo remoto, la gestión de un emprendimiento propio también involucra administrar el papeleo, la contabilidad, la promoción del negocio, el marketing de la marca, etc.

-Trabajo en solitario.

En Cinco Valijas tenemos disponible nuestro Programa de capacitación en Empleo Remoto y Freelance, donde vas a poder elegir entre dos Packs (Plata u Oro, según tus necesidades de capacitación y las herramientas que desees adquirir). En él vas a aprender lo esencial para comenzar desde cero en el mundo remoto: optimizar tu CV, utilizar plataformas de empleo remoto, identificar tus habilidades personales y profesionales, y armar (a través de encuentros mensuales vía Zoom) una estrategia efectiva para conseguir tu primer empleo remoto.

Si buscás la comodidad de un contrato fijo, la respuesta es el empleo remoto. Si deseas gozar de más libertad, ser tu propio jefe y administrar tus proyectos, la mejor opción es el trabajo freelance. A la hora de trabajar desde casa, podés elegir la modalidad que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tus objetivos profesionales.

¡Te esperamos en el Programa para que aprendas cómo empezar desde cero!

Familia Llorens

Somos Flor, Hector, Berni, Martino & Marga. Somos Cinco Valijas que dejamos Argentina para vivir una experiencia en familia

DEJANOS TUS COMENTARIOS