Negocios & Marketing
20 de Enero, 2023
Descubre qué es una newsletter, sus ventajas, y cómo la utilizan los reconocidos expertos en marketing
10:00 | Una newsletter o boletín informativo es un anuncio publicitario que se comparte a través de los medios digitales como el correo electrónico, por lo general de manera periódica, con la finalidad de ofrecer noticias, anuncios, informaciones, novedades y contenidos de interés, para los afiliados y suscriptores de una determinada marca o empresa.

Este tipo de publicaciones constituyen un canal de comunicación directa bastante efectivo entre la compañía y los clientes, ya que se dirige a una lista de suscriptores o base de contactos real, que guarda interés y afinidad por el sector y la marca que realiza los boletines informativos.

Por lo general, las newsletters se comparten con cierta frecuencia, la cual puede ser diaria, semanal, mensual, etc., según el tipo de contenido a distribuir y los objetivos que se deseen lograr con la campaña de email marketing. Cabe destacar que los usuarios que reciben este tipo de contenidos se han suscrito o afiliado de manera voluntaria para recibir la información vía correo electrónico.

Google Master

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las newsletters?

El significado de newsletter para el mundo del email marketing es altamente poderoso, ya que ofrece múltiples ventajas para la marca o empresa, entre las cuales, destacan:

El target al cual están dirigidos está interesado en el contenido que se comparte, ya que han solicitado una afiliación o suscripción previa para recibir la información periódicamente vía correo electrónico.

Más allá de que el objetivo de este tipo de publicaciones no es vender directamente, puede influir considerablemente en los usuarios afiliados para alcanzar los objetivos deseados.

Constituye una opción digital bastante asequible, ya que no requiere grandes inversiones de dinero, pudiendo ejecutarse tanto en pequeñas empresas, como a gran escala, en grandes compañías.

Permite gestionar información actualizada, para que los suscriptores estén al tanto de las últimas novedades, eventos, promociones y noticias, sobre la marca o el sector.

Constituye una de las mejores alternativas para fomentar el tráfico y las visitas hacia el blog o portal web.

Constituye un medio ideal que genera y favorece el engagement o la lealtad entre la empresa y los clientes.

Constituye uno de los medios más oportunos y eficaces para vender mediante la aplicación de cuidadosas y organizadas estrategias de email marketing.

Son personalizables, por lo que puedes emplear un saludo cálido y empático, además de adaptar el contenido a compartir según los intereses y las preferencias de los usuarios.

¿Cómo se realiza una newsletter gratuita?

En la actualidad, realizar una newsletter gratuita resulta sencillo, tan solo debes utilizar una herramienta para el envío de mailings masivos, ya que este tipo de recursos ofrecen ciertas funcionalidades y ventajas, tales como:

Gestión y optimización de la lista de suscriptores, ya que puedes adjuntar, importar, editar y segmentar los contactos de manera fácil y rápida.

Plantillas precargadas de fácil edición, las cuales puedes utilizar para crear la newsletter de manera versátil y sencilla.

Editor intuitivo, que admite los comandos de arrastrar y soltar, para una fácil edición.

Automatización de envíos, en el día y la hora seleccionada.

Análisis e informes de las estadísticas obtenidas, con el fin de rediseñar los boletines, en caso de ser necesario, y obtener resultados fidedignos acerca de las newsletters enviadas.

¿Qué aspectos debe incluir una newsletter?

Para que una newsletter sea exitosa, debe incluir algunos aspectos claves que permitirán obtener los alcances esperados, tales como:

Objetivos concretos, bien delimitados, estimación del número de ventas, cantidad de clientes, acciones a realizar, entre otros.

Imagen o logo de la empresa, ya que permite el reconocimiento y una estimación visual para ofrecer transparencia y confianza.

Texto coherente con los objetivos que se pretenden alcanzar. Debe ser interesante, innovador y lo suficientemente atractivo para captar la atención del usuario y convencerlo de visitar el portal web.

Contenido audiovisual equilibrado, de ser el caso, puedes utilizar imágenes, audio y vídeo, que permitan captar el interés del usuario.

Diseño profesional y discreto, debe ser acorde con el portal web que representa, combinando colores, estilo y formato, sin excesos ni estridencias.

Llamada a la acción. Se refiere al enlace que conlleva una determinada ejecución, tanto para captar nuevos suscriptores, como otras acciones, como puede ser participar en eventos, promociones o generar ventas.

Conexión con las redes sociales, ya que constituyen plataformas de intercambio de gran relevancia en la era tecnológica actual. Se deben incluir las redes sociales básicas, como Facebook, Instagram y Twitter, así como todas aquellas donde la marca o empresa esté registrada, por supuesto, sin olvidar el enlace directo a la página web.

Algunos consejos a seguir por parte de expertos en marketing que utilizan newsletters en sus campañas publicitarias

Jose Galán, publicista especialista en e-commerce, SEO y SEM. Destaca la importancia de la delimitación de objetivos concretos en las campañas de email marketing, recomienda plataformas responsive y adaptables a cualquier dispositivo digital, además de hacer las pertinentes verificaciones de spam para optimizar la publicidad antes del envío.

Borja Girón, reconocido Ingeniero en informática, y especialista en SEO. Comparte sus conocimientos con aquellas personas que desean crear un blog y nutrirlo frecuentemente para obtener resultados. Considera que el email marketing constituye una de las estrategias más eficaces para obtener ventas, tales como cursos o libros.

Carlos Miñana, comunicador social especialista en social media y marketing digital. Destaca la importancia de generar engagement con la marca, ya que la fidelización con los clientes es lo más relevante para alcanzar los objetivos propuestos en las campañas. Para ello aplica una encuesta de satisfacción y mantiene la comunicación bidireccional, así como ofrece contenido de valor sin esperar nada a cambio; también, realiza envíos espaciados, para no saturar al suscriptor con informaciones.

Alejandro Novas, especialista en networking y ventas. Destaca la importancia de segmentar a los suscriptores y generar engagement, ofreciendo contenido de valor. Recomienda el envío de un email semanal, con diversos contenidos acerca de temáticas concisas de interés para el cliente. El storytelling es una de las estrategias que aplica para el envío de emails de ventas, así como los correos de recordatorio y seguimiento, para ofrecer siempre al usuario los motivos que lo impulsen a continuar el proceso y comprar.

Alex Serrano, especialista en marketing digital y SEO, con amplia experiencia en contenido para blogs. Su enfoque consiste en establecer engagement con los clientes, generando lealtad y compromiso con los suscriptores que hayan mostrado fidelidad, antes de centrarse en recopilar un mayor número de afiliados. El contenido que comparte, en este caso newsletters, es el que ofrece información interesante e innovadora para captar la atención de los usuarios.

Si deseas realizar newsletters exitosas, no dejes de tener en consideración los aspectos expuestos anteriormente, para que gestiones todo de la mejor forma, con recomendaciones necesarias que permitan el diseño y envío de boletines informativos ajustados a los objetivos que pretendas conseguir con la campaña de email marketing.

DEJANOS TUS COMENTARIOS