Negocios & Marketing
9 de Agosto, 2022
Las tendencias del mercado laboral que debes conocer
10:00 | Las nuevas tecnologías, las crisis económicas, los hábitos de consumo y otros aspectos hacen que las tendencias del mercado laboral cambien. Si quieres destacar cuando busques empleo, asegúrate de mantenerte al día con estas tendencias. De esa forma, lograrás adaptarte a ellas y demostrar que eres un empleado bien capacitado.

¿Por qué conocer las tendencias laborales te ayuda a ser un mejor empleado?

Las tendencias laborales incluyen las habilidades más buscadas por los reclutadores. Según Gustavo Vieira y Lucas Scarssi Pedron, CEO de NUUK Media OU, las tendencias pueden ayudarte a ser más eficiente a la hora de buscar trabajo, ya que también las componen las áreas en las que hay más vacantes.

Google Master

¿Qué tendencias debes conocer? Aquí hay algunos consejos sugeridos por estos dos empresarios exitosos:

1. Las habilidades digitales son fundamentales en la actualidad

Actualmente, las compañías no se conforman con que sus empleados sepan utilizar el correo electrónico o hacer búsquedas en internet. Las habilidades digitales adquieren cada vez más importancia y, si agregas las adecuadas a tu currículum, captarás la atención del reclutador.

¿Qué habilidades digitales puedes adquirir para estar al día con las tendencias? Si tu profesión no está dentro del sector tecnológico, no es obligatorio que tus competencias digitales sean muy avanzadas. Es suficiente con que sepas manejar softwares que estén relacionados con tu profesión.

En el caso de las habilidades digitales más avanzadas, estás son la robótica, Inteligencia Artificial y Big Data.

2. Las estrategias de gestión de talento son más comunes

Las empresas se aseguran de retener al personal que demuestre estar cualificado y sea más productivo. Por eso, una de las tendencias es que apliquen estrategias de gestión de talento. Con ellas evalúan a su fuerza laboral e invierten en procesos que contribuyan al desarrollo del potencial de los empleados.

3. No es obligatorio ir a la oficina para cumplir con tus funciones

Muchas empresas se han decidido por implementar los empleos híbridos, ¿qué significa esto? Los empleados no tienen que ir todos los días a su lugar de trabajo, pues la compañía permite que trabajen de forma remota determinados días.

Esto es beneficioso tanto para el empleado como para el empleador. Claro, es necesario que seas disciplinado para demostrar eficiencia al trabajar desde casa.

4. Beneficios sociales ofrecidos por las empresas

Las compañías realizan ofertas de empleos atractivos con el fin de atraer a una gran cantidad de profesionales a sus procesos de selección. Una de las estrategias que están aplicando para sobresalir en el mercado laboral es ofrecer paquetes de retribución personalizados.

Lo anterior permite que sean los empleados los que personalicen los beneficios sociales que obtienen. Así logran que estos se adapten a sus necesidades de formación, salud y otras.

Además, muchas empresas están implementado los períodos sabáticos para cuidar el bienestar de sus empleados y la satisfacción de estos respecto a la organización.

5. Los sectores con más oportunidades varían según las necesidades de las empresas

A lo largo de los años, los sectores en los que se generan más ofertas de empleo han variado. Uno de los aspectos que más ha influido en esto es la automatización y la adaptación a los avances tecnológicos. Esto ha hecho que uno de los sectores con más demandas de profesionales sea el tecnológico.

Entre los perfiles más buscados en el sector tecnológico están los programadores, ingenieros de software y desarrolladores web. La alta demanda de estos profesionales contribuye a que sean unos de los empleos mejor pagados en muchos países.

En el sector digital también hay muchas oportunidades laborales, las áreas en las que más se generan empleos son: retail, banca y logística. Otros sectores con mucha demanda de talento son:

Sostenibilidad: entre los perfiles más buscados en esta área está el Director Corporativo de Sostenibilidad, Director de Certificación Energética y Técnico de Sostenibilidad.

Ingeniería: los ingenieros siempre han sido profesionales muy demandados y las tendencias demuestran que esto seguirá siendo así. Algunas de las ingenierías más solicitadas son las enfocadas en el mantenimiento, mejora de procesos y gestión de proyectos.

Farmacéutico: la industria farmacéutica ha crecido muchísimo en los últimos años. Por eso, en el 2021 tuvo un aumento del 23 % en la cantidad de ofertas de trabajo que se generaban en ella. Entre los profesionales más buscados están los Delegados Comerciales, los perfiles científicos y asistenciales.

¡Adáptate a las tendencias laborales!

Cuando te adaptas a las tendencias en el mercado laboral demuestras que te preocupas por formarte constante, esto es muy valorado por las empresas. Algo que siempre ha sido relevante en el mercado laboral es redactar un currículum que se adapte a la empresa y al trabajo que estás solicitando.

¿Cómo puedes lograr lo mencionado en el párrafo anterior? Siguiendo una guía especializada para redactar un CV que se adecúe a tu profesión. Si lo haces, causarás un impacto positivo en el reclutador.

 

DEJANOS TUS COMENTARIOS