Negocios & Marketing
1 de Diciembre, 2021
La importancia de los periodos de prueba en el proceso de captación
10:00 | Una de las claves de cualquier negocio, físico o digital, es saber diferenciarse de la competencia para así atraer a más y nuevos clientes. Hay todo tipo de estrategias y métodos de captación , pero una de las más habituales que podemos encontrar en el mundo virtual es el sampling o, lo que es lo mismo, ofrecer muestras gratuitas de algún producto o servicio a los usuarios.

Esta práctica, aunque es más compleja de lo que parece, no guarda demasiados secretos en su explicación. El objetivo no es otro que ir ganando usuarios después de un periodo de prueba en el que se les ofrece el servicio o el producto durante un periodo limitado. Así, las personas prueban si este se adapta de manera correcta a sus necesidades para posteriormente valorar la compra o la suscripción.

El sampling lo encontramos en la mayoría de los servicios que se nos presentan a través de Internet. Por ejemplo, en el campo laboral y estudiantil, el popular paquete de Adobe (Photoshop, Acrobat…) ofrece versiones de prueba que caducan en una semana. Otras, como el paquete Microsoft, antes paquete Office (Word, Power Point o Excel), se extienden hasta el mes gratuito y sin limitaciones.

Google Master

En el entretenimiento online también podemos encontrar varios ejemplos de esta estrategia de captar a un cliente potencial ofreciéndole los servicios. Esto se puede ver, por ejemplo, en los periodos de prueba que ofrece Spotify Premium, en los intentos gratuitos en los slots de PokerStars Casino o en los niveles iniciales disponibles de forma gratuita en la aplicación móvil Super Mario Run. Tres maneras distintas de llegar al usuario y de mostrarle el producto.

Ventajas del sampling

Aunque esta estrategia de captación es más común verla en grandes empresas que en compañías pequeñas, no tiene un coste muy alto. Abriéndoles las puertas de nuestros servicios de manera gratuita y puntualmente, rompemos la barrera inicial con el usuario y suavizamos la posible oposición. Si la experiencia resulta positiva, hay muchos números de que el cliente termine abonándose o comprando el servicio.


Así conseguiremos entrar de una manera más sencilla a los dispositivos de los usuarios y que estos se familiaricen con nuestro producto y servicio. A su vez, es una oportunidad de lujo para mostrar nuestro catálogo, explicar quiénes somos y la atención que podemos ofrecer. Una buena presentación nos puede diferenciar de la competencia.

Es habitual que, para iniciar estos periodos de prueba, los clientes deban proporcionar su correo electrónico. Esto también puede tener un retorno para nuestra empresa. Podemos intentar crear, de manera sutil, una relación con el usuario, presentando ofertas y preguntándoles por la experiencia. Nos servirá para ampliar la base de datos y poder mejorar nuestro producto o servicio.

Antes de todo, planificar

Para poner en práctica esta estrategia de captación y que dé buenos resultados debemos tener un plan bien detallado. Primero de todo, cabe pensar qué producto vamos a ofrecer y de qué manera. ¿Serán todos nuestros servicios o solo alguno de ellos? Y durante cuánto tiempo: ¿una semana, un mes o una clase? Con los productos físicos, aunque la planificación sea un poco diferente, también se tiene que hacer de manera detallada.

Como segundo paso, cabe calcular qué impacto económico puede tener esta estrategia en nuestras cuentas. Dependiendo de lo que estemos dispuestos a invertir, podremos empezar una u otra campaña. Aunque no lo parezca, hay una inversión de tiempo y dinero, a través de nuestros servicios ofrecidos de manera gratuita, y se debe tener en cuenta si el posible retorno valdrá la pena.

El tercer y último paso es la publicidad o, lo que es lo mismo, cómo llegar al potencial cliente. El objetivo es tener la atención del usuario y hay infinidad de maneras de ofrecer nuestros servicios: vía correo electrónico, vía redes sociales o directamente a través de nuestra página web. Si no se trabaja bien esta parte, todo el proceso que hemos hecho hasta el momento puede terminar sin ningún tipo de resultado. Como ha quedado demostrado, no es regalar por regalar, sino que hay un trabajo en el que cada detalle cuenta.

 

DEJANOS TUS COMENTARIOS