Nacionales
31 de Octubre, 2022
¿Cómo seleccionar el colirio adecuado para aliviar la alergia ocular?
10:00 | Los colirios tienen muchos beneficios para aliviar y prevenir los síntomas de las alergias oculares. Es importante elegir el correcto para tratar esta afección, que puede convertirse en crónica, si no se trata de forma adecuada.

Uno de los padecimientos más comunes en los ojos, es la alergia, una respuesta exacerbada que da el sistema inmunológico (que tiene la función de defender al ojo de microorganismos) ante un alérgeno o película ajena al ojo, que causa una reacción alérgica local en personas susceptibles.

Los alérgenos más comunes son los pelos de animales, los ácaros del polvo, cosméticos, pólenes, esporas de hongos, así como los hongos que se crean en espacios húmedos, como baño y cocina.

Google Master

Cuando la persona se enfrenta a dicha irritación, a la cual puede ser susceptible, el sistema inmune lo percibe como un agente invasor y produce histaminas para hacerle frente. De esto se trata la respuesta alérgica.

Los principales síntomas que se presentan son: lagrimeo, secreción mucosa, picazón, mayormente en la parte de la nariz, y enrojecimiento ocular. Cuando estos síntomas no son tratados a tiempo, posiblemente se pueda llegar a una segunda fase, que es la inflamatoria, que hace que la afección empeore.

Existen dos tipos de alergias oculares, una es la estacional, ocasionada por los alérgenos que están como parte de la naturaleza, como el polen de las plantas y los árboles, esporas de moho, hierbas, entre otros. El otro tipo es la alergia de todo el año, es decir, cuando son producidas por alérgenos que se encuentran en espacios interiores.

¿Cómo aliviar la alergia ocular?

Una de las maneras más eficaces de combatir los síntomas de las alergias oculares son los colirios, de hecho, se tratan de productos que ofrecen muchos beneficios. Es importante utilizar las gotas correctas para el padecimiento que se pueda tener, por lo que es ideal seguir las recomendaciones de los oftalmólogos, para que el tratamiento sea el correcto.

Existen dos tipos de colirios para alergias, están los colirios sin receta, también conocidos como gotas de venta libre u OTC. Luego, los otros son los colirios con prescripción médica, es decir, que se requiere una receta emitida por un profesional de la medicina para poder comprarlo.

Un colirio para la alergia va a ser efectivo dependiendo de varios aspectos relacionados con las causas de la afección y la gravedad de las reacciones.

Hay gotas oculares destinadas al uso a corto plazo para tratar la gravedad de los síntomas agudos que se puedan presentar. También están los colirios formulados para un uso a largo plazo, que tienen como fin evitar la aparición de síntomas o disminuir la susceptibilidad de los alérgenos.

Hay colirios que son completamente antihistamínicos para el tratamiento de síntomas muy fuertes, de hecho, suelen colocarse de manera inmediata y requerir varias dosis a lo largo del día.

También están los colirios antiinflamatorios para casos de alergia, que tienen entre sus componentes, fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y corticosteroides.

Otra forma conocida de colirios oculares son los llamados de doble acción o de acción múltiple. Estos se caracterizan por tener la combinación de más de un medicamento, siendo uno de los más comunes, el que tiene antihistamínicos y descongestionantes, para tratar el enrojecimiento ocular, picazón y ojos llorosos.

Otros colirios que existen, son los llamados estabilizadores de mastocitos, los cuales funcionan evitando la liberación de histamina y demás sustancias que se generan cuando se está ante una reacción alérgica.

Sea cual sea el colirio que se elija, es importante leer con atención las instrucciones, esto con el fin de evitar que se produzca irritación o algún otro efecto secundario.

También es una buena recomendación acudir a un médico oftalmólogo, para que realice una exploración ocular y pueda determinar la causa de la alergia, y de esta manera, indicar el colirio que mejor convenga para tratar la afección, sobre todo, teniendo en cuenta que existe una amplia gama de productos, y por sí solo, el paciente posiblemente no haya escogido el adecuado.

 

DEJANOS TUS COMENTARIOS