Nacionales
28 de Diciembre, 2021
¿Qué porcentaje cobra un abogado laboral en Argentina?
10:00 | A lo largo de su historia laboral, una gran porción de la población activa de nuestro país tiene la necesidad de entrar en contacto con letrados especializados en cuestiones de trabajo para dirimir conflictos con sus empleadores.

Los motivos son diversos: empleo sin registrar o parcialmente registrado, horas extras no abonadas, acoso laboral, despidos sin causa y falta de pago de la indemnización correspondiente, incumplimiento de la aseguradora de riesgos de trabajo, entre otros.

Si tenés algún inconveniente de este estilo en tu trabajo y necesitás contratar un abogado laboral pero no sabés cómo funciona el servicio ni qué porcentaje cobra, este artículo te será de muchísima utilidad.

¿Cuánto sale un juicio laboral?

Los abogados laboralistas no suelen cobrar la consulta, así como tampoco los trámites del proceso. Lo que sí cobran es un porcentaje de lo que percibe el cliente gracias a su intervención.

Es decir que los letrados especialistas en juicios laborales no cobran hasta que la persona que los contrata lo haga también. Además, el trabajador está amparado por el llamado principio de gratuidad, de modo que no debe pagar ningún gasto del juicio ni tasa de justicia.

¿Cuál es el porcentaje que percibe el abogado laboralista?

Tal como dijimos, los especialistas en derecho laboral no cobran una suma fija, sino que perciben un porcentaje de lo que gane su cliente como consecuencia de la resolución del conflicto legal que mantiene con la empresa o particular empleador.

Caso se llegue a un acuerdo previo sin necesidad de iniciar un proceso de juicio, el abogado cobra el 10% de la suma a recibir.

Ahora bien, cuando no existe un arreglo entre partes y se va a juicio, el letrado percibe el 20% de lo que reciba su cliente al momento del acuerdo o sentencia.

Aunque el porcentaje puede llegar a variar un poco según cada abogado, siempre se encuentra en torno a estos valores y debe ser estipulado antes de dar inicio a cualquier tipo de acción legal, informando al cliente contratante.

¿Cuánto demora un juicio laboral en Argentina?

No hay una respuesta unívoca a esta pregunta ya que depende de varios factores. Entre ellos podemos mencionar el juzgado en el cual recaiga la causa según la jurisdicción, el motivo del juicio (despido, accidente de trabajo, cobro de diferencias salariales, medida cautelar, trabajo sin registrar, entre otros), la cantidad de demandados, las pruebas ofrecidas y testigos implicados y las posibles apelaciones.

Todos estos elementos pueden acelerar o retrasar el devenir de un proceso judicial y, tal como podrás imaginarte, son bastante impredecibles.

En líneas generales un juicio laboral demora entre 2 y 3 años desde su inicio hasta su sentencia definitiva. No obstante, en la mayoría de los casos las partes llegan a un acuerdo o conciliación antes de la tramitación completa del proceso a fin de acortar no extender el conflicto legal por demasiado tiempo.

Si tenés algún inconveniente en tu trabajo, no estás registrado o fuiste despedido sin justa causa y no percibiste la indemnización correspondiente, no dejes de contactar un abogado laboralista para haga valer tus derechos. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS