Internacionales
8 de Diciembre, 2021
Los mejores tips para aplicar a la ciudadanía italiana
10:00 | Si estás pensando en tramitar tu ciudadanía italiana para poder emigrar a Europa, no te pierdas esta nota.

Queremos ayudarte desde https://cincovalijas.com/ para que sepas como aplicar a una ciudadanía italiana por reconstrucción en Argentina, ante un consulado. Para eso, consultamos a la abogada Gabriela Sala, que nos dio los mejores tips:

🔴No hay límite generacional, la transmisión de la ciudadanía es un derecho de sangre. Con un antepasado nacido en Italia que haya emigrado, ya es posible

Google Master

🟢El antepasado puede ser por línea paterna o materna. Si es por vía materna, sus hijos deben haber nacido a partir del 1/1/1948, caso contrario la única forma es por vía judicial

🔴Quien puede solicitarlo? Cualquier mayor de 18 años residente en la Jurisdicción del consulado, y acredite el vínculo con el antecesor, no es necesario que toda la cadena sea ciudadano italiano.

🟢Nuestro antecesor italiano no debe haber renunciado a la nacionalidad italiana en Argentina

Cómo saberlo? Hay que hacer la consulta a la Cámara Nacional Electoral. Es un trámite web. Si renunció a la nacionalidad italiana, la fecha de nacimiento de sus hijos debe ser anterior a dicho evento.

🔴Armar un árbol genealógico desde nuestro antecesor hasta quien vaya a realizar la ciudadanía, identificando:

Nacimiento/matrimonio y/o divorcio/defunción hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.

El consulado nos va a pedir todas las partidas del Registro Civil donde se acrediten todos estos eventos.

La partida de nacimiento de nuestro antecesor en Italia sí o si la necesitamos expedida por la/as comunas italianas donde hayan sucedido los eventos: es importante conocer en qué comuna sucedió, atento que no tienen un registro unificado y son más de 8 mil comunas. Se pueden contactar las comunas por mail (en italiano) y solicitar la partida para su envío a la Argentina.

🟢Turnos para iniciar el trámite: los consulados en Argentina usan un sistema online: Prenot@mi. Hay que registrarse y estar atentos a las fechas en que se habilitan los turnos.

🔴Una vez recopilada toda esa información, seguir el trámite con traducciones/apostillas pagar el timbrado y sacar el turno ante el consulado. No es un camino fácil ni rápido, tampoco imposible!

DEJANOS TUS COMENTARIOS